Quienes Somos

HISTORIA

El 24 de abril de 1954, cuarenta y cinco personas, 39 hombres y seis mujeres, sellaron con sus firmas el acta de constitución de la naciente Cooperativa de Trabajadores de El Colombiano Limitada, en la Notaría Sexta de la ciudad de Medellín.

Era el comienzo del trabajo solidario y de proyección social en el que se habían comprometido los socios fundadores, que decidieron transformar la natillera de Eulogio Pérez, el linotipista de la sección de Fotograbado, en una Cooperativa. En el documento, los promotores de la iniciativa daban cuenta de la formación de una junta directiva, elegida de manera provisional, con plenos poderes, para realizar los respectivos trámites que les permitiera cristalizar el sueño de tener una cooperativa para el beneficio de todos los empleados de EL COLOMBIANO.

El propósito inicial de los asociados era claro: Organizar a los empleados de El Colombiano para aprovechar mejor los recursos económicos y, de paso, resolver sus problemas financieros.

En los últimos años, la Cooperativa ha crecido en términos financieros, logrando unos indicadores que dan estabilidad a la entidad, permitiendo transformar los servicios financieros en beneficios sociales que van orientados a consolidar el compromiso con el mejoramiento en la calidad y acompañamiento de los proyectos de vida de nuestros Asociados y beneficiarios; esta definición se condensa en nuestro eslogan corporativo, cual es de ser “Te acerca a tus sueños”.

Valores

Transparencia: somos coherentes al pensar, decir y actuar, enmarcados dentro de los principios y valores empresariales, es un valor que manifestamos con actitudes correctas, claras, transparentes y éticas.

Solidaridad: Nos sentimos comprometidos con el acontecer de La Cooperativa y asumimos que nuestras acciones afectan a los demás.

Participación: Los miembros tienen derecho a participar, a ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones.

Eficiencia: Nuestros actos estarán encaminados a desarrollarse con calidad y eficacia, con el único objetivo que nuestros asociados logren sus expectativas.

Misión

CODELCO es una entidad de economía solidaria conformada voluntariamente por los trabajadores de la empresa “El Colombiano”, con cobertura en todo el territorio nacional.
Tiene como propósito fundamental contribuir al bienestar socioeconómico de sus asociados a través de los beneficios que ofrecen los servicios de ahorro, crédito y previsión social, utilizando la mejor tecnología e inspirados en los principios de la cooperación y en los valores de la solidaridad y la participación.
Todo ello mediante la educación y compromiso de todos sus estamentos y un adecuado proceso de planeación.

Visión

En el año 2020, CODELCO será un gran conglomerado humano que ha construido un modelo empresarial con excelentes servicios para sus asociados y el grupo familiar, rescatando los valores fundamentales de la cooperación.
Su mayor fortaleza es la integración de sus estamentos y un alto desarrollo humano alcanzado. Su acción se basa en principios de transparencia, democracia, solidaridad, integración, participación y eficiencia.
La formación en cultura cooperativa de sus asociados y la consolidación económica empresarial son los puntos de referencia para lograr una mayor unidad, identidad, confianza y compromiso de los asociados.